

El Oasis de Ruzafa
«Cuando el futuro mira al pasado: la reinterpretación de las fachadas de Ruzafa»
«Cuando el futuro mira al pasado: la reinterpretación de las fachadas de Ruzafa»
Ruzafa, un barrio singular con fachadas de colores,
ambiente cosmopolita, pero a su vez, fuerte presencia del pequeño comercio local. Esa dualidad palpable entre lo tradicional y lo moderno se plasma en el edifico de la calle Gibraltar. Los elementos más característicos de los edificios de Ruzafa – ornamentación, color, verticalidad, balcones de forja y contraventanas se reinterpretan, buscando la estética tradicional del barrio desde una perspectiva actual.

Se mantiene el ornamento, pero de forma inversa; en negativo.
Se simplifica su ejecución y se acentúa la planeidad de la fachada, ofreciendo un enfoque contemporáneo; sin olvidar el color. La pigmentación terracota del hormigón evoca los colores primigenios de Ruzafa, la vuelta al barro cocido y a la tradición.
Los balcones se mantienen como elemento característico, pero se simplifica su forma y se integran maceteros con verdes plantas que aportan movimiento a la fachada. Recuperamos, también, las contraventanas como elemento de sombra en tonalidades vivas, jugando de nuevo con el color.



Una vez dentro, el patio común recrea un pequeño oasis urbano alejado del ajetreo de la ciudad.
Se sigue la línea estética exterior y se proyecta una atmósfera cálida, rodeada de vegetación y agua. Un lugar dinámico capaz de albergar diferentes actividades, donde descansar, disfrutar de un baño refrescante en la piscina o simplemente dejarse llevar.
El interior de las viviendas invita a la calma,
con colores neutros, cálidos y acabados en madera. La vista al pasado se mantiene con materiales antiguos como el terrazo, creando una atmósfera donde el presente convive con el tiempo pretérito.

[ Materialidad exterior ]
Hormigón pigmentado & Carpintería metálica


[ Zonas comunes ]
Hormigón impreso & Gresite


[ Materialidad interior ]
Terrazo & Madera






