

Viraje Showroom
«Una ventana a nuestra esencia. Un reflejo de nuestra forma de hacer y entender la arquitectura»
«Una ventana a nuestra esencia. Un reflejo de nuestra forma de hacer y entender la arquitectura»
Viraje Arquitectura ha rehabilitado el que será su estudio/escaparate en el centro de Valencia.
La reforma de este espacio supone una ventana abierta a la esencia de Viraje. Un reflejo de su forma de hacer y entender la arquitectura. Con el nuevo estudio buscamos reformar un espacio céntrico, oscuro y sombrío, en un espacio abierto, lleno de luz y claridad, respetando sus elementos primarios.





Cuando empezamos la reforma, descubrimos un precioso hallazgo.
Quitamos el falso techo y vimos que había unas vigas de acero y unas estructuras de madera vistas que generaban una retícula que, con el movimiento del sol – a lo largo del día – iba generando un juego de luces y sobras. Decidimos, pues, dejarla vista.
No sólo el techo se mantiene tal y como su diseño original, sino también el muro de ladrillo lateral.
Teniendo como base estos dos elementos, la reforma versa en colores neutros que no les reste protagonismo.





Al entrar al estudio,
junto al gran ventanal de acceso, aparecen unos estantes a modo de muestrario con una selección de diversos materiales. Desde piedras y maderas naturales, pasando por baldosas con distintos acabados, hasta revestimientos continuos y muestras de metales y aluminios.

La idea de este expositor es poder generar con el cliente un juego de composiciones. Un moodboard vivo de su proyecto.
En la parte central se irgue una mesa de hormigón con la parte frontal – la parte vista desde la calle – curva.
Que esta pieza sea el primer impacto visual no es casualidad. Se trata del material empleado en el desarrollo de la estructura y envolvente de las viviendas industrializadas Ubiko, marca propia del estudio. El hecho de que sea curva pone en evidencia que el hormigón no ha de ser necesariamente recto.
Alrededor, diez sillas de la marca de mobiliario vasca, Stua, ponen el toque de color. Continuando con este juego de formas, se vuelve a generar un arco para dividir visualmente el acceso público de la parte privada de trabajo. En esta ocasión, se emplea un raíl curvo del que pende una cortina blanca de rejilla de suelo a techo.



Entre ambas zonas, encontramos un pequeño distribuidor, que da acceso al aseo lacado por completo en color teja.
Esta elección cromática es un guiño a los colores corporativos de Viraje. En la entrada del lavabo descubrimos la tercera curva, pensada para hacer el acceso más amable. En él, tanto la pieza del lavamanos, en forma de tótem, como las lámparas están hechas de forma artesanal por la diseñadora valenciana, Adriana Cabello.
La luminaria principal es obra de Arkos Light, empresa también valenciana, mientras que varias piezas de Santa & Cole decoran la entrada y la repisa del muestrario. Finalmente, el suelo se ha revestido de un pavimento continuo de microterrazo en color crema, un antiguo material que reivindica su papel protagonista entre las tendencias de interiorismo actuales.






