Portada

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la utilización de sistemas industrializados en la construcción de una vivienda?

En muchas ocasiones, incurrimos en el error de pensar en estos sistemas como procesos sin alma, fríos y faltos de una atención cuidada en el diseño. Sin ir más lejos, la propia definición de la RAE ayuda a tener esta concepción equívoca. Según la Real Academia Española, industrializar es hacer algo que sea objeto de industria o elaboración. Sinónimos: fabricar, elaborar, mecanizar, manufacturar”.


Para evitar caer en términos que nos alejan del confort que buscamos al pensar en nuestra futura vivienda, y entender bien qué estamos valorando cuando nos decidimos por la industrialización, es necesario conocer bien las ventajas frente a la construcción tradicional:

    • 01

      Optimización de los procesos de diseño, en los que se definen todos los aspectos necesarios en cuestiones de volumen, materialidad, funcionalidad y economía del proyecto. Trabajamos en equipo coordinando todos los procesos.

    • 02

      Reducción de plazos de ejecución. Gran parte del proceso se realiza en fábrica según los estándares establecidos previamente.

    • 03

      Control de procesos. La elaboración de ciertas partes de la vivienda se realiza siempre por los mismos profesionales dentro de sus instalaciones.

    • 04

      Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Es lo que nos gusta definir como “rueda sostenible”. Al ejecutar la estructura de las viviendas en fábrica, se optimizan los tiempos y, por tanto, se reducen los residuos generados en obra y los desplazamientos, tanto de material como de personas. De este modo, obteneos como resultado un menor impacto de la huella de carbono que la emitida en obra convencional.

Todas estas ventajas pueden ser comunes en muchas empresas del sector que utilizan sistemas industrializados, no obstante, con nuestra marca Ubiko queremos diferenciarnos evitando la arquitectura de catálogo. Partiendo de la misma base, creamos un diseño personalizado para cada uno de nuestros clientes, en el que cada pieza es estudiada y ejecutada de forma única. Para nosotros, la industrialización no es el fin, sino el medio para desarrollar la arquitectura en la que creemos, una arquitectura humana, responsable y honesta.